Los investigadores de la Escuela de Sociología UCM Stefano Micheletti, Javiera Cubillos y Sandra Vera estudiaron durante el 2018 la experiencia de la Biblioteca Humana Migrante, realizada por el colectivo MIGRA en Talca (Región del Maule, Chile). A partir de la recopilación de información primaria y secundaria, trataron de entender cuáles son los discursos que dicha experiencia promueve y cuál es el significado que el colectivo le atribuye a la ocupación del espacio público. Los resultados dan cuenta de una acción que desde la perspectiva de los “marcos de acción colectiva” se orienta a la construcción de significados integradores en el contexto del reciente flujo migratorio que vive la ciudad. Por otro lado, resulta evidente el intento de esta experiencia por democratizar y repolitizar el espacio público de una ciudad intermedia de carácter agrario. Se concibe este espacio urbano como un lugar donde es posible ejercer la ciudadanía y promover –a través de actos simples de encuentro entre personas que no se conocen– la deconstrucción de estigmas y prejuicios hacia las personas inmigrantes.

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO