Proceso de certificación de estudios de un determinado curso y/o nivel que se aprueba con la rendición de exámenes de conocimientos. Es requisito fundamental no estar matriculado, ni haber cursado estudios regulares durante el año que desea rendir examen.

Menores de 18 años

Los niños y jóvenes , chilenos o extranjeros (provenientes de países que no tienen convenio con Chile), tienen dos opciones para validar sus estudios:

 

  • Rendir exámenes libres: Sólo pueden rendir un curso por cada año de ausencia escolar de nuestro sistema
  • Matricularse en un colegio y solicitar un proceso de validación: Aquellos que quieran reincorporarse a la educación regular, sobre todo los que vienen de otros países y no cuentan con sus certificados de estudios al día, podrán matricularse provisoriamente en un establecimiento y validar los cursos que le faltan. Este proceso no debe durar más de tres meses desde que el alumno se matricula.

 

Mayores de 18 años

Los jóvenes y adultos, chilenos o extranjeros (provenientes de países que no tienen convenio con Chile), tienen dos opciones para validar sus estudios, dependiendo de para qué necesiten el certificado: trabajo, licencia de conducir o continuidad de estudios.

 

  • Rendir exámenes libres: La evaluación se realiza de acuerdo a los planes y programas de la educación de adultos. Pueden rendir, al mismo tiempo, todos los exámenes que necesiten para obtener el Certificado de 8° básico (requisito para obtener la licencia de conducir) y/o Licencia de Enseñanza Media (requisito para continuar estudios superiores)
  • Exámenes laborales: Permite validar la enseñanza básica o media, pero el certificado obtenido sólo es válido para fines laborales (postular a un trabajo determinado o por solicitud del empleador). No permite continuar estudios.

 

 

Lugar de Solicitud

Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante

Fecha de inscripción

Para quienes necesiten rendir el exámen a la brevedad, para obtener licencia de conducir o con fines laborales, la inscripción puede realizarse durante todo el año.

Para quienes necesiten un tiempo para preparar los exámenes, la inscripción se realiza durante marzo a junio (menores de 18 años) y hasta octubre para los mayores de edad (estas fechas pueden variar por cada región). Los exámenes se rinden en la fecha que se definía con cada establecimiento.

Documentos a presentar

Al momento de inscribirse (Proceso regulado por el Nivel Central, Calendario Anual) presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento en caso de menores de edad
  • Cédula de Identidad en caso de mayores de edad
  • Certificado de estudios correspondiente a los cursos previos al nivel que desea validad
  • Declaración jurada del apoderado (menor), que exprese los motivos por los cuales está fuera del sistema escolar (Enfermedad, Opción familiar, etc.)

 Costos

 

  • Educación básica y de 1er a 3er nivel de educación de Adultos: Gratis
  • Educación Media: El costo de UN CURSO es de 0.20 UTM y MÁS DE UN curso es de 0.50 UTM.