La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Podrán solicitar este permiso, los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una Visa de Residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.  En el caso de las Visa Sujeta a Contrato, el titular y sus dependientes requere  a lo menos dos años con este permiso.  Las Visas Temporarias, de al menos un año del titular  y  sus dependientes .  La  Visa de Estudiante, de al menos dos años, además de acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile.

La Solicitud de Permanencia Definitiva debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa. (aquellas personas que  no cuenten con todos los requisitos exigidos, se les sugiere esperar hasta el último día de visación, con el fin de presentar la solicitud con toda la documentación solicitada).

Tipos de Permanencia Definitiva..

DE LOS DERECHOS QUE DEBERÁN PAGAR LOS EXTRANJEROS EN CHILE

NOTA: Si la visa fue estampada en un título de residencia y actualmente el solicitante no tiene pasaporte, debe presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad de su país o Certificado Consular que acredite su nacionalidad e identidad.

Importante: La Permanencia Definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a 1 año fuera del país (Más Info…)


Pasos a seguir

1. VERIFIQUE QUE CUENTA CON VISA VIGENTE Y PLAZO CUMPLIDO

Para obtener una Permanencia Definitiva en Chile, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

– 2 años de Visa Sujeta a Contrato

– 1 año de Visa Temporaria

– 2 Años de Visa de Estudiante y título respectivo obtenido en Chile

– Visa Oficial (al menos un año si es administrativo)

2. INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS

Revise a qué situación se ajusta su caso particular, según sus visas, vínculos y actividad, ingresando AQUÍ

3. RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS

Reúna todos los requisitos establecidos para su caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere.

4. ENVÍE SU SOLICITUD

La solicitud de Permanencia Definitiva se presenta sólo dentro de los últimos 90 días de vigencia de su visa. La debe enviar con todos los requisitos, en un solo sobre, por correo certificado, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”.

5. INGRESO DE SOLICITUD AL SISTEMA COMPUTACIONAL

Una vez recibida la solicitud, será ingresada al sistema computacional, proceso que tarda aproximadamente 45 días hábiles. Se le enviará por correo postal a su domicilio, la siguiente documentación:

– Copia de la Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite

– Carta indicando pasos a seguir. Es posible que se le soliciten antecedentes adicionales

– Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial (excepto los cónyuges de chilenos y menores de edad, para quienes el trámite no tiene costo)

Transcurrido al lapso antes indicado, podrá además descargar directamente esta información ingresando AQUÍ

6. PAGUE EL ARANCEL

Deberá concurrir con la orden de giro (paso 5) a pagar cualquier banco comercial o Serviestado. También puede descargar la orden de pago ingresando AQUÍ

7. REMITA LOS ANTECEDENTES ADICIONALES SOLICITADOS

En caso que en la carta (paso 5) se le soliciten antecedentes adicionales, deberá remitirlos en un solo sobre, dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”,  adjuntando copia de la carta que usted recibió

8. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE SU SOLICITUD

Con la información entregada, se analizará y resolverá su solicitud. Es su responsabilidad aportar toda la documentación solicitada. En caso contrario, su solicitud podría ser rechazada.

9. NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE (Resolución de Solicitud)

La resolución de su solicitud será comunicada a su domicilio por correo postal, mensaje de texto en su celular (SMS) y puede descargarla directamente ingresando AQUÍ

10. ACÉRQUESE A RETIRAR SU CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA

En caso de ser aprobada su solicitud, deberá concurrir a la oficina correspondiente a su domicilio a fin de retirar su Certificado de Permanencia Definitiva. Reserve hora de atención ingresando AQUÍ si su oficina cuenta con este servicio.

11. REGISTRE SU PERMANENCIA DEFINITIVA EN POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Tiene 30 días para hacerlo luego de haber retirado su Certificado de Permanencia Definitiva. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando AQUÍ.

12. OBTENGA SU CÉDULA DE IDENTIDAD

Acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad. No es obligatorio para los menores de edad, pero es aconsejable hacerlo.

Reconsideración de Permanencia Definitiva

El Ministerio del Interior, cuando recibe una solicitud de Permanencia Definitiva, puede otorgar o rechazar el beneficio solicitado.

En el evento de ser rechazada su solicitud, tiene la opción de pedir una reconsideración a la medida dispuesta, acompañando nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad.

Para los casos en que se ha rechazado el beneficio solicitado, tendrá la opción de requerir, sólo por una vez, una reconsideración o “apelación” a la medida dispuesta.

Los plazos y formas de apelar se encuentran en los requisitos

>Descargar Requisitos

>Descargar Solicitud

 

Otras solicitudes de permanencia definitiva

Las personas que ya son titulares de un permiso de Permanencia Definitiva, podrían eventualmente requerir cambios en la documentación que se le entregó. Por ello, existen trámites relacionados con el área de permanencia definitiva, que permiten corregir la identidad o la nacionalidad en el certificado de permanencia definitiva, así como también solicitar una copia de este documento en caso de perdida. Estos trámites son los siguientes:…

  • DUPLICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA:

Al realizar este trámite el usuario solicita una copia de su Certificado de Permanencia Definitiva.

Este trámite está dirigido a aquellos usuarios extranjeros titulares de Permanencia Definitiva que requieran una copia de su certificado.

>Descargar Solicitud y Requisitos

  • RECTIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN EL CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA:

Al realizar este trámite el usuario solicita que se corrija su identidad en su certificado de permanencia definitiva.

Este trámite está dirigido a aquellos usuarios extranjeros titulares de permanencia definitiva que requieran modificar la identidad con que se otorgó el permiso.

>Descargar Solicitud y Requisitos

  • RECTIFICACIÓN DE NACIONALIDAD EN EL CERTIFICADO DE PERMANENCIA DEFINITIVA:

Al realizar este trámite el usuario solicita que se corrija su nacionalidad en su certificado de permanencia definitiva.

Este trámite está dirigido a aquellos usuarios extranjeros titulares de permanencia definitiva que requieran modificar la nacionalidad con que se otorgó el permiso.

>Descargar Solicitud y Requisitos