La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar esta visación a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin.

También se otorgará Visa de Residencia Sujeta a Contrato al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Estos beneficiarios en condición de dependiente, no están habilitados para realizar actividades remuneradas en el país.

Esta Visa caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, y un nuevo contrato de trabajo.
De no cumplir con lo anterior se comete infracción a la normativa legal vigente.

Descargar Solicitud Sujeta a Contrato

Ver Tabla de Aranceles de visas

Res. 147061(Serbia- Costa Rica)

TRASPASO DE VISA:
Si extravió o venció su pasaporte con el permiso de residencia vigente, deberá solicitar traspaso de visa al nuevo pasaporte (Ver requisitos).

NOTA: Los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.
Pasos a seguir para una Visa sujeta a contrato postulando desde Chile

1.- INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS DE SU VISA
Revise aquépermisode residencia puede optar según sea su situación o según corresponda a su condición migratoria. AQUÍ

2. RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere

3. ENVÍE SU SOLICITUD
Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de la gobernación correspondiente a su domicilio.El tiempo promedio entre paso 3 y paso 4 es de 30 días hábiles.

NOTA: Si usted postula desde el extranjero, el procedimiento es diferente. Debe acudir a un consulado chileno y seguir las instrucciones que se indican AQUÍ

4. INGRESO AL SISTEMA COMPUTACIONAL
Será informado por correo postal cuando su solicitud sea acogida a trámite. También puede averiguarlo ingresando AQUÍ

El Tiempo promedio entre paso 4 y paso 5 es de 30 días hábiles en Santiago, 60 días hábiles en otras ciudades.

5. NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE
Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal y por mensaje de texto en su celular (SMS) si ésta fue aprobada, rechazada y/o si requiere presentar antecedentes adicionales (en cuyo caso, deberá volver a la Etapa 2). También puede averiguar el estado de su trámite ingresando AQUÍ

6. PAGUE EL ARANCEL
Para el caso de aprobación de su visa, recibirá por correo postal su orden de pago. También la puede descargar haciendo click AQUÍ. Pague los derechos de su visa en un banco cercano o en ServiEstado.

7. ACÉRQUESE A ESTAMPAR SU VISA
Si solicitó su visa en Santiago, reserve su hora de estampado ingresando AQUÍ. En caso que no pueda reservar su hora, diríjase directamente a las oficinas. Si solicitó su visa en regiones, diríjase a su gobernación. Recuerde presentarse con pasaporte original vigente, orden de giro pagada, y documentos requeridos en caso de que así lo diga en su carta de notificación.

8. REGISTRE SU VISA ESTAMPADA EN LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)
Es imperativo que registre su visa en PDI. Tiene un máximo de 30 días para hacerlo luego del estampado. Revise donde se encuentra la oficina más cercana ingresando AQUÍ

9. SOLICITE SU CÉDULA DE IDENTIDAD DE RESIDENTE EXTRANJERO
Luego de registrar su visa, acérquese al Registro Civil y solicite su cédula de identidad, terminando su proceso migratorio hasta el vencimiento de su visa actual. Recuerde que puede iniciar el proceso de renovación de su visa con 90 días de anticipación.