Nuevos requisitos para carta de nacionalización

El Congreso Nacional ha aprobado modificaciones a la norma sobre Carta de Nacionalización, por lo que a contar del 08.01.2016 podrá otorgarse nacionalización a quienes hayan cumplidos 18 años de edad; que tenga 5 o más años de residencia en Chile (a contar de la primera visa estampada), y que sean titulares de Permanencia Definitiva.

También podrán solicitar Carta de Nacionalización  los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan 5 o más años de residencia en Chile (a contar de la primera visa estampada), sean titulares de Permanencia definitiva  y cuenten para ello con una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que otorgue tal cuidado).

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACIÓN HIJOS REFUGIADOS

Podrán solicitar carta de Nacionalización los menores de 18 años, cuyo padre o madre tengan la calidad deRefugiado y que, al menos, uno de sus padres haya obtenido la Nacionalidad por carta de nacionalización, SIN necesidad de cumplir cualquier otro requisito legal.

Valor del pago del arancel de la Carta de Nacionalización

Pasos a seguir para nacionalizarse Chileno

1. INFÓRMESE SOBRE LOS REQUISITOS
Revise cuidadosamente los requisitos generales como también los correspondientes a la actividad laboral que desempeña, ingresando AQUÍ
2. RECOPILE ANTECEDENTES NECESARIOS
Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que lo considere.
3. ENVÍE SU SOLICITUD
Si vive en Santiago, envíe la solicitud por correo a Clasificador N° 8 Correo Central, Santiago. Si postula en otras ciudades, presente su solicitud personalmente en las oficinas de Extranjería correspondiente a su domicilio, las que puede conocer AQUÍ
4. ACUDA A LA ENTREVISTA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES
Una vez recepcionada la solicitud por correo o en la Oficina de Extranjería, será citado por Policía de Investigaciones de Chile a entrevista personal, , por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y en caso lo haga informar en Policía de Investigaciones.
5. RECIBA LA NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE SU TRÁMITE
Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal, si esta fue aprobada, archivada y/o requiere presentar más antecedentes adicionales. Puede consultar además el estado de su solicitud haciendo click AQUÍ
6. PAGUE EL ARANCEL
Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá por correo postal su orden de giro y las indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado (que puede descargar directamente haciendo click AQUÍ) y el certificado original de Permanencia Definitiva. Puede también descargar directamente la orden de giro haciendo click AQUÍ. Pague los derechos en un banco cercano o en ServiEstado.
7. ENTREGUE LA DOCUMENTACIÓN
Una vez cancelado los derechos, deberá hacer entrega del comprobante de pago junto a los documentos solicitados en la calificación
8. RECIBA EL DECRETO QUE LE OTORGARÁ LA NACIONALIDAD
Si solicitó la nacionalidad chilena en Santiago o en región, se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado.
9. SOLICITE SU CÉDULA DE IDENTIDAD NACIONAL
En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese al Servicio Registro Civil más cercano (Ver listado haciendo click AQUÍ) y solicite su cédula de identidad y pasaporte.

Otras solicitudes acerca de  nacionalización

CERTIFICADO DE NACIONALIZADO Y NO NACIONALIZADO

Este certificado acredita si la persona obtuvo o no Carta de Nacionalización en el país.

El solicitante de este documento debe enviar la solicitud y los requisitos que se señalan mediante Carta Certificada al Clasificador Nº 8 Correo Central, Santiago.

Las personas que viven en una región distinta a la Metropolitana podrán solicitarlo, tanto por correo, como en la Gobernación Provincial que corresponda a su domicilio.

Descargar Requisitos y Solicitud

Nacionalidad

Opción a la nacionalidad

Las personas que pueden optar a la nacionalidad Chilena, son los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y los Hijos de Extranjeros Transeúnte”.

El procedimiento para ejercer  esta  facultad,  está  contenida  en  el  Art. 10 del  Decreto Supremo N°5.142 de 1960 del Ministerio del Interior.

Los que deciden optar por la nacionalidad chilena, deberán hacerlo a través de una “declaración de Opción a la Nacionalidad chilena” que debe efectuarse “en el plazo fatal de un año, contado desde la fecha en que el declarante cumpla 21 años de edad”. Esta solicitud, deberá presentarse ante el Intendente o Gobernador respectivo o al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en Chile, o ante el Cónsul o Agente Diplomático chileno en el extranjero, del lugar de residencia del solicitante. En cualquiera de las situaciones descritas, se deberá pagar los derechos correspondiente.

Una vez que se ha determinado por la Autoridad que el solicitante cumple con los requisitos, se le comunicará, ya sea a través del Consulado o Gobernación, dependiendo si se encuentra en el extranjero o en Chile, que debe documentarse como chileno. (Descargar Requisitos)

Derechos por concepto de Opción a la nacionalidad (VER)

Solicitud de pronunciamiento de la nacionalidad
En virtud de la facultad establecida en artículo 91, N°11, del Decreto Ley 1.094 de 1975, Ley de Extranjería, el Ministerio del Interior podrá declarar, en caso de duda, si una persona tiene la calidad de extranjera.

Las personas que tengan dudas respecto a la nacionalidad que les corresponde podrán concurrir al Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o a las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales y hacer una presentación para el Ministerio del Interior se pronuncie acerca de su condición de extranjero.

A modo de ejemplo, el caso de una persona nacida en Chile, e inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación como “Hijo de Extranjero Transeúnte”, y tiene dudas respecto de esta condición, puede presentar una solicitud para que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre si tiene o no la calidad de extranjera.

(Descargar Solicitud)

OFICINAS PROVINCIALES GOBERNACIÓN

– TALCA
1 Poniente #865
71-2234120 / 71-2226886
Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30 hrs.

– CURICÓ
Carmen #925
75-2543329
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

– LINARES
Manuel Rodríguez #580
73-2633721 / 73-2633719
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:50 hrs.

– CAUQUENES
Claudinia Urrutia #704
73-2633346 / 73-2633317
Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30 hrs.