**Recuerda que el Registro Social de Hogares sólo se realiza o se puede obtner a través de la Municipalidad

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016. Es un sistema de información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado.
El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica el hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica que construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
Las personas u hogares que no formen parte del Registro Social de Hogares, pueden solicitar su ingreso en el sitio web www.registrosocial.gob.cl o en su Municipalidad, solo en esos casos se les aplicará un Formulario de ingreso en su domicilio.
Todos los hogares en el país pueden ser parte del Registro Social de Hogares, Independiente de su condición socioeconómica.

¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

La información que contiene el Registro Social de Hogares sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios y servicios del estado.

¿Los extranjeros pueden obtener el Registro Social de Hogares?

Los extranjeros que cuentan con cédula de identidad chilena, pueden ser parte del Registro Social de Hogares. Aquellos extranjeros que no cuentan con cédula nacional de identidad o RUN, pueden ser declarados en un formulario anexo por otro integrante de su hogar que cuente con cédula nacional de identidad vigente. Sin embargo, no formarán parte del Registro Social de Hogares.

Documentos a presentar

Junto a la Solicitud de ingreso al registro firmada por todos los adultos integrantes de su hogar, se solicitará la siguiente documentación:

Para acreditar su residencia se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el que deberá estar a nombre de alguno de los integrantes del hogar:

-Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.

-Certificado de avalúo fiscal.

-Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono) con una antigüedad máxima de 3 meses.

-Contrato de arriendo

-Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos

-Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena (SOLO SI PROCEDE)

– Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, el Ejecutor se obliga a realizar 3 visitas domiciliarias, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) Solicitante, debiendo completar el Formulario correspondiente en la última visita.

Para validar la composición familiar se le solicitarán los siguientes documentos:

-Copia de la cédula nacional de identidad de todos los adultos integrantes del hogar.

-Certificado de Nacimiento de los niños (con subscripción de “cuidado personal” cuando corresponda).

-Declaración Jurada simple con la autorización de desvinculación del niño(a) del responsable de su Registro de origen (para la incorporación de niños(as) bajo cuidado personal informal).

-Declaración Jurada Simple firmada por el Jefe de hogar que indica que el niño(a) es integrante de su unidad de análisis (para la incorporación de niños(as) bajo cuidado personal informal).

Para proceder a la aplicación del Formulario de Ingreso, el encuestador le solicitará además:

-Boleta de agua, con antigüedad máxima de 3 meses.

-Boleta de luz, con antigüedad máxima de 3 meses.